miércoles, 14 de octubre de 2009

UNA SEMANA EN ARGENTINA. M 23.09.09

facultad de bellas artes de la universidad nacional de la plata: plástica, cine, música, diseño. semillero de artistas.




es como la habitación de un niño: se pintan y rayan todas las paredes. pero así se quedan para siempre. son capas y capas de afiches


las agrupaciones políticas de la universidad han estado dándole fuerte con la campaña antigolpista


el escudo, a la entrada


esa mañana tuve ensayo con los compañeros: fer bonavita (guitarra), martín alvarado (piano), maxi (canto) y lara alarcón (canto y bombo)




luego hubo alguna reunión en el patio de la facultad. hace poco alguien hizo un grafitti con letras rojas y verdes que dice: costa rica pura vida. si le dan click a la foto lo podrán observar. solamente habemos tres ticos en bellas artes, según mis informantes



en el auditorio con algunos de mis compañeros. en una de las casas de estas muchachas hay fiesta todos los fines de semana. la guitarra es invitado fijo. también el fernet


uno de los grupos durante el examen de la materia "ejecución musical grupal". estábamos con el género folclórico de la zamba. la cantante se llama brenda y está conmigo en el coro de música brasileña





una vista desde el segundo piso del auditorio. eran las diez de la mañana









luego fui a casa y a las doce tengo clases de guitarra. el profe, demian gustavino, y mis compañeros martín y alejandro. el examen pasado presenté tres temas: el macrolocuaz, de max goldemberg (cantautor tico), y dos canciones argentinas, zamba soltera y vidala para mi sombra. este semestre estoy con un estudio de leo brouwer, compositor cubano, y una chacarera llamada la oncena


luego voy al comedor, como todos los días, a las dos de la tarde. es en el club everton, un viejo salón de patines. como pueden ver, todo el mundo deja ahí la bici como si nada. hay cuatro sedes del comedor. a ésta acuden principalmente los estudiantes de bellas artes, pues se encuentra a seis cuadras de la facultad. uno puede comer ahí o llevarse la comida, como hago yo





camino a casa atravieso parque saavedra, uno de los más lindos y grandes de la ciudad



lleno de árboles, me recuerda un poco al parque de la sabana allá en costa rica.
al fondo se ve un caballo con su carruaje, propio de los cartoneros, oficio de baja estirpe que llevan a cabo los más carenciados, gente que vive en las villas de miseria en los alrededores y que viene a la ciudad a recoger cartones y basura para llevarla a reciclar y ganar algunos pesos


muchachos pintando un mural en calle doce, en un jardín de niños, luego les mostraré el resultado final

en bellas artes existe la carrera de artes plásticas con orientación en muralismo. en la ciudad abundan, principalmente en centros educativos y centros culturales





me dirijí a casa de jorgelina. ahí estaba con su compañero y amigo, el tekla stone, todo un personaje. como pueden ver, la guitarra de jorgelina tiene escrito atrás un poema


en la tarde fui a la secretaría parroquial a verme con el padre diego bacigalupe. me recibió marcelo, el secretario, y estuve jodiendo con él un rato. esta pose fue muy graciosa, me dijo que quería que pareciera que estaba trabajando. cambió el fondo de pantalla de la compu y todo. el que puso es una foto tomada desde el órgano de la iglesia, se aprecia la cruz de la nave central



patio interno entre la secretaría, la sacristía y las oficinas de los curas




el padre diego me hizo entrega de mi nueva biblia. él me la consiguió en el seminario. en el reloj se ve la hora: cinco de la tardecita




volviendo a casa para estudiar un poco, antes me tomé una foto con el vecino, el mae de la pollajería de al lado, cristian




por primera vez desde mi estadía en la república argentina, me digné a cocinarme un rico gallo pinto. los frijoles -mal llamados porotos- se consiguen en las dietéticas -o macrobióticas. le puse salchichita, chile dulce verde y cebolla, me hizo falta la lizano